A continuación encontrarás algunas de las preguntas más frecuentes y sus respuestas relacionadas con nuestro Centro de Tumores e Hipófisis, así como la especialidad de Neurocirugía con especialidad en cirugía de Base de Craneo.
A continuación encontrarás algunas de las preguntas más frecuentes y sus respuestas relacionadas con nuestro Centro de Tumores e Hipófisis, así como la especialidad de Neurocirugía con especialidad en cirugía de Base de Craneo.
Es la especialidad de la medicina dedicada al tratamiento quirúrgico de las enfermedades que afectan al cerebro, el cráneo, la médula espinal, la columna vertebral y los nervios periféricos.
Es el tratamiento quirúrgico, no quirúrgico y estereotáctico de enfermedades en el sistema nervioso y afectaciones en el cerebro, meninges, cráneo, medula espinal y sus vasos sanguíneos y lesiones de la columna vertebral.
Es el tratamiento quirúrgico, no quirúrgico y estereotáctico con enfermedades en el sistema nervioso y afectaciones en el cerebro, meninges, cráneo, medula espinal y sus vasos sanguíneos y lesiones de la columna vertebral.
Entre las especialidades de la neurocirugía, se enlistan:
La cirugía de base de cráneo se refiere a los procedimientos neuro-quirúrgicos que abarcan que involucran abordajes complejos y extensos para la resección de lesiones ubicadas precisamente a lo largo de la base del cráneo, aqui es donde esta apoyado el cerebro. La complejidad de esta zona, radica en que en ella se encuentra una red de vasos sanguíneos y nervios cuya lesión puede dejar secuelas neurológicas importantes en el paciente, desde compromiso en la movilidad de los ojos, parálisis facial, pérdida de la audición hasta compromiso en el mecanismo de la deglución que impide al paciente alimentarse a través de la boca.
Por lo anterior, la Cirugía de Base de Cráneo es considerada una de las técnicas más difíciles de la Neurocirugía, sin embargo, con el avance tecnológico sus prácticas ha evolucionado de manera favorable haciendo uso de tecnología y conocimientos micro-quirúrgicos.
En el Centro de Tumores e Hipófisis, aceptamos y trabajamos con todas las aseguradoras de Gastos Médicos existentes.
El tiempo de recuperación postoperatorio tras una cirugía neuroendoscópica ahora es menor, puesto que, al no generarse incisiones o heridas externas el tiempo de hospitalización se reduce significativamente. En la mayoría de los casos incluso ya no es necesario colocar tampones intranasales al final y durante la recuperación del paciente, lo que significa para el paciente una buena calidad de vida durante la recuperación.
El proceso de recuperación para el paciente de una cirugía de base de cráneo estará determinado por varios factores, entre ellos es necesario mencionar los siguientes:
Una vez pasado el efecto de la anestesia y que el paciente despierte y esté totalmente consciente, será sometido a ciertas estimulaciones para asegurar que su sistema nervioso no ha sido afectado: se le indicará que mueve las piernas, manos y que alterne el movimiento y posición de los mismos. En general los síntomas pos-operatorios que suelen presentar de forma regular los pacientes son: dolores de cabeza leves, cansancio general y mareos. Entre los cuidados que debe tener después de haberse sometido a una cirugía de base de cráneo están:
No son muchos los riesgos que puede sufrir el paciente mientras haya sido un especialista quien lo haya tratado. Sin embargo, las complicaciones inmediatas que puede presentar después de la operación son:
Por esto, es importante que un neurocirujano especialista certificado lleve a cabo el procedimiento, como el Dr. Arturo Sotomayor.
Si deseas agendar una consulta con el Dr. Arturo Sotomayor en el Centro de Tumores e Hipófisis visita la siguiente sección.