La neuralgia del trigémino es un trastorno del nervio trigémino o V par craneal que ocasiona episodios recurrentes de dolor paroxístico (intenso, agudo, superficial, de carácter punzante o eléctrico), en una mitad de la cara.
Esto suele durar de un segundo a dos minutos y generalmente respeta el sueño.
Se la considera la aflicción más dolorosa conocida en la práctica médica. El lado derecho suele afectarse más frecuentemente (60%), siendo bilateral en sólo 1-6% de los casos. Frecuentemente, el tratamiento farmacológico no es eficaz y requiere de tratamiento quirúrgico.
Los síntomas que caracterizan una Neuralgia del Trigémino son dolores faciales muy intensos, en su gran mayoría unilaterales, que duran desde un segundo hasta dos minutos.
Los dolores de esta patología figuran entre los dolores más insoportables de todos los conocidos. Muchos pacientes afectados los han llegado a catalogar de fulminantes, o como si estuvieran padeciendo un choque eléctrico.
En ocasiones puede aparecer en acciones tan cotidianas como: frotarse las mejillas o la frente, al hablar, reír, lavarse los dientes, masticar o tragar.
La evolución y el diagnóstico del dolor facial es variable dependiendo de la persona y la situación. Los ataques de dolor pueden aparecer en diversas ocasiones al día durante semanas y meses y sin previo aviso puede parar repentinamente sin llevar ningún tipo de tratamiento.
Las fases de dolor pueden prolongarse en el tiempo, es más, 29% de los pacientes pueden sufrir solamente una única fase. En otros pacientes, la Neuralgia del Trigémino puede provocar tres o más fases del mismo tipo. En ocasiones el dolor se puede evitar realizando un tratamiento efectivo para la Neuralgia del Trigémino, aunque sea por momentos. Sin embargo, ninguno de estos tratamientos existentes asegura una curación 100% efectiva.
Las cirugías de cerebro son un proceso quirúrgico mediante el cual se realiza la extracción de cualquier tejido excesivo que se halle en el cerebro. Muchos prefieren exponerse a terapias radioactivas, aunque la mejoría sea más lenta y dolorosa. Hay casos en los que el paciente no mejora con otros tratamientos como quimioterapia o radiación, y se debe recurrir de todos modos a la cirugía.
(81) 2593 4277
arturo_sotomayor@hotmail.com
Torre de Especialidades del Hospital Angeles Valle Oriente Piso 25 Consultorio 2502 Lázaro Cárdenas 401, Col. Valle Oriente San Pedro Garza García, N.L.
(81) 1769 9787 | (81) 1769 9788
Torre José A. Muguerza Piso 6 Consultorio 602 Miguel Hidalgo 2525, Col. Obispado, Monterrey, N.L.
(81) 3071-1480
Conoce más información sobre nuestro Centro de Tumores e Hipófisis y la experiencia del Neurocirujano Arturo Sotomayor